jueves, 27 de marzo de 2008

AVISOS PARROQUIALES. Domingo 30 de marzo 2008

- La Catequesis de Primera Comunión y de Confirmación ha comezado este domingo. Como solemos hacer, damos inicio a la misma en la misa de 9:00 de la mañana, por lo que pedimos a todos puntualidad.
- el 13 de abril, de 7:00 a 11:00 de la mañana habrá campaña de análisis. Las personas que estén interesadas han de venir en ayunas.
- ya hemos entregado los útiles escolares para los hijos de las internas e internos del Penal del Milagro. Gracias a cada uno por su generosidad.

sábado, 22 de marzo de 2008

AVISOS PARROQUIALES Domingo 23 de marzo 2008

- la colecta para TIERRA SANTA del pasado VIERNES SANTO nos permitió recaudar S/620,00. Del menú solidario: 295,00; de la colecta en la Santísima Trinidad: 309,50, de la colecta en san Judas: 14,50. Gracias a cada uno por su generosidad.

- El próximo domingo, 30 de marzo, a las 9:00 comienza la catequesis de primera comunión y la de confirmación. Rogamos a todos que sean puntuales pues comenzamos con la celebración de la misa.

- Comenzamos las visitas a las casas para la bendición de la casa y las familias con motivo de la pascua. Estamos preparando el cronograma por las distintas calles y cuadras y lo daremos a conocer el próximo domingo. Las familias que no les venga bien ese día pueden acercarse a la oficina para concertar otra cita.

- el 29, sábado, en Huamachuco, será ordenado sacerdote Fr. Nicolás Cruz, TOR. Tengámoslo presente en nuestras oraciones. Si alguien desea acompañarnos puede coordinar con el P. Juan.

jueves, 20 de marzo de 2008

JUEVES SANTO. Para la meditación

Nos convoca el Señor esta tarde aquí en la S. I. Catedral de la Diócesis “para celebrar aquella misma memorable cena”, en que Jesús “antes de entregarse a la muerte, confió a la Iglesia el banquete de su amor, el sacrificio nuevo de la Alianza eterna” (cfr. oración colecta).
En la tarde de Jueves Santo todo respira amor y servicio. Toda la atención del espíritu se concentra en los grandes misterios que conmemoramos y actualizamos. Son tres: la institución de la Eucaristía; la institución del sacerdocio; y el mandamiento nuevo del amor fraterno. Los tres misterios están atravesados por el amor de Jesús a los suyos: los amó hasta el extremo.

Institución de la Eucaristía

Las dos primeras lecturas bíblicas están en mutua relación: la cena del Señor, en que instituye la Eucaristía, es la pascua de la nueva Alianza (2ª lect.), que sustituye a la cena pascual del Antigua Testamento (1ª lect.). La pascua judía prefiguraba la cristiana. Jesús fue el definitivo cordero pascual, sacrificado durante la pascua en la cruz y compartido en la cena eucarística.

“Nuestro Salvador, en la última cena, la noche que le traicionaban, instituyó el sacrificio eucarístico de su cuerpo y sangre, con el cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz, y a confiar así a su Esposa, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección: ‘sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de caridad’, banquete pascual, en el cual se recibe como alimento a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura” (Vat. II, SC 47).

La lectura del Evangelio según San Juan parece romper el ritmo bíblico-teológico iniciado; aunque no tanto, porque el lavatorio de los pies es también un signo de amor y de entrega como la Eucaristía; y como tal, significa tener parte con Jesús en su sacrificio redentor, es decir, en su pasión y muerte salvadoras, así como en su Reino glorioso por la resurrección que corona su obra.

Institución del sacerdocio

Para perpetuar en el tiempo la celebración de la Eucaristía, Jesús en la última Cena instituyó a la vez, el sacerdocio, ordenándoles a los Apóstoles: “haced esto en memoria mía” (Lc 22, 19). “No hay Eucaristía sin sacerdocio, como no existe sacerdocio sin Eucaristía” (Don y misterio. Madrid 1966, 95). Los sacerdotes hemos nacido de la Eucaristía en el calor del Cenáculo. El sacerdocio ministerial tiene su origen, vive y da frutos ‘de Eucaristía’ (cfr. Con. Trid., Sess. XXII, can. 2: DS 1752).

Los sacerdotes, en nombre de Cristo, renuevan el sacrificio de la redención, preparan para los fieles el banquete pascual, presiden al pueblo santo en el amor, lo alimentan con la palabra y lo fortalecen con los sacramentos (cfr. Prefacio de la Misa Crismal).

Hoy, Jueves Santo, es una ocasión para agradecer a Cristo el regalo del sacerdocio a su Iglesia, para pedir por la fidelidad de los sacerdotes al ministerio recibido y para orar sin cesar para que el Señor nos siga bendiciendo con numerosas y santas vocaciones sacerdotales.

Mandamiento nuevo del amor fraterno

Finalmente, el Jueves Santo nos remite al mandamiento nuevo del amor fraterno. Tan nuevo que lo estrenó Jesús; tan original que lo hizo típicamente suyo. Jesús nos deja este mandato, que es testamento de amor: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado. En esto conocerán todos que sois discípulos míos” (Jn 13, 34). De la misma celebración de la Eucaristía brota el don y la exigencia del amor fraterno, el impulso a trabajar por la justicia y la paz en el mundo, la ayuda a los más pobres y necesitados. En una de las plegarias eucarísticas (V/b) oramos así: “Danos entrañas de misericordia ante toda miseria humana, inspíranos el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado, ayúdanos a mostrarnos disponibles ante quien se siente explotado y deprimido. Que tu Iglesia, Señor, sea un recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todos encuentren un motivo para seguir esperando”.
Conclusión: Te bendecimos, Padre Santo, porque el cuerpo sacrificado de tu Hijo y su sangre derramada son sacramento de amor hasta la muerte. Gracias a Cristo son posibles el cielo y la tierra nuevos, el amor, la unidad, el perdón y la fraternidad entre los hombres. Concédenos, Señor, tu Espíritu para seguir creyendo y amando, porque ése es tu mandato y nuestro empeño para siempre. Amén.

+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander

jueves, 13 de marzo de 2008

Avisos parroquiales. Domingo 16 de marzo 2008

- Jueves Santo: Pedimos su colaboración con flores blancas para adornar el monumento eucarístico. Traerlas el día miércoles santo o jueves santo en la mañana. Responsable de recibir la señora Dorita.
- Viernes Santo: Colecta Tierra Santa
. 2:00 pm – Menú Solidario. Al término del Sermón, podremos compartir un plato de comida que nos permita observar el ayuno y la abstinencia y posibilite que demos el fruto de nuestro ayuno para la COLECTA DE TIERRA SANTA.
Sábado santo: 9:00 p.m. Vigilia pascual. Daremos inicio con la bendición del fuego en el parque Tumi. Traer velas y agua para bendecir.
Como el año pasado, les invitamos a inscribirse para la visita y bendición de sus casas durante el tiempo de Pascua. Tener preparado una mesa con una imagen religiosa, la Biblia, unas flores y una vela.
- Continuamos con la inscripción para los niños y niñas que han de prepararse a la Primera Comunión, y para los jóvenes que se prepararán para la Confirmación. A la hora de inscribirse hay que traer certificado o partida de Bautismo. Los que no están bautizados se pueden inscribir. La inscripción es gratuita. Inscribimos en la oficina, de lunes a viernes de 6 a 7 de la tarde.
La catequesis de la primera comunión y la confirmación se dará inicio el 30 de marzo a las 9:00 a.m.

miércoles, 12 de marzo de 2008

SEMANA SANTA 2008

DOMINGO DE RAMOS. 16 de marzo
SANTÍSIMA TRINIDAD
9:00 am - Solemne bendición y procesión con los Ramos desde el Parque Claretiano a la iglesia.
7:00 pm de la noche se bendecirán los Ramos al inicio de la Misa.
SAN JUDAS y SAN LUIS
11:00 am Celebración del Domingo de Ramos. S. Judas y S. Luis

MARTES SANTO. 18 de marzo.
Vía Crucis Arquidiocesano por el perímetro de la Plaza de Armas de Trujillo, a las 5:30 pm. Los que deseen ir a pié desde la parroquia, salimos a las 4:30 pm.

MIÉRCOLES SANTO. 19 de marzo
Misa Crismal. 10:00 am en la Catedral

JUEVES SANTO. 20 marzo
SANTÍSIMA TRINIDAD
- 8:00 am Laudes
- 7:00 pm Celebración de la Cena del Señor.
- 8:30 pm Inicio de la Hora Santa entorno a la presencia de Jesús Eucaristía hasta las 12:00 noche
SAN JUDAS y SAN LUIS
- 7:00 pm Celebración de la Cena del Señor.

VIERNES SANTO. 21 de marzo
SANTÍSIMA TRINIDAD
- 8:00 am - Laudes.
- 12:00 m - Sermón de las Siete Palabras.
- 2:00 pm – Menú Solidario. Al término del Sermón, podremos compartir un plato de comida que nos permita observar el ayuno y la abstinencia y posibilite que demos el fruto de nuestro ayuno para la COLECTA DE TIERRA SANTA.
- 5:00 pm. Celebración de la Pasión de Ntro. Sr. Jesucristo.
SAN JUDAS y SAN LUIS
- 7:00 pm. Celebración de la Pasión de Ntro. Sr. Jesucristo.

SÁBADO SANTO. 22 de marzo
SANTÍSIMA TRINIDAD
- 8:00 am. Laudes.
- 9:00 pm. Vigilia Pascual
SAN LUIS
- 7:00 pm. Vigilia Pascual.
No hay Vigilia en san Judas

DOMINGO DE RESURRECCIÓN. 23 de marzo
SANTÍSIMA TRINIDAD
- 9:00 am. Misa Solemne de Pascua. Stma. Trinidad
- 7:00 pm. Misa Solemne de Pascua. Stma. Trinidad
SAN JUDAS
- 11:00 am. Misa Solemne de Pascua. S. Judas
No hay Misa del día de Pascua en San Luis

viernes, 7 de marzo de 2008

PALABRA DE VIDA. Marzo 2008

“Mi comida es hacer la voluntad de aquel que me envió y llevar a cabo su obra” (Jn 4, 34)
marzo 2008
Esta es una maravillosa palabra de Jesús que, en cierto sentido, todo cristiano puede repetir para sí mismo y que, si la pone en práctica, está en condiciones de llevarlo muy lejos en el Santo Viaje de la vida.Jesús, sentado junto al pozo de Jacob, en Samaría, está concluyendo su diálogo con la samaritana. Los discípulos, que vuelven de la ciudad cercana, donde fueron a comprar provisiones, se asombran de que el Maestro esté hablando con una mujer, pero ninguno le pregunta por qué lo hace y, cuando la samaritana se va, lo invitan a comer. Jesús intuye sus pensamientos y les explica el motivo de aquella conversación, respondiéndoles: “Yo tengo para comer un alimento que ustedes no conocen”.Los discípulos no comprenden: piensan en el alimento material y se preguntan entre ellos si, durante su ausencia, alguien le ha traído de comer al Maestro. Entonces Jesús les dice abiertamente esta frase:
“Mi comida es hacer la voluntad de aquel que me envió y llevar a cabo su obra” (Jn 4, 34)

Todos los días tenemos necesidad de alimento para mantenernos con vida. Jesús no lo niega. Y aquí habla precisamente de su necesidad natural, pero lo hace para afirmar la existencia y la exigencia de otro alimento, de un alimento más importante, del cual él no puede prescindir.Jesús bajó del Cielo para hacer la voluntad de aquel que lo envió a llevar a cabo su obra. No tiene ideas o proyectos suyos más que los del Padre. Las palabras que pronuncia, las obras que realiza, son las del Padre. No hace su propia voluntad sino la de aquel que lo ha enviado. Esa es la vida de Jesús. Realizarla es lo que sacia su hambre. Al hacer su voluntad, se alimenta.La adhesión plena a la voluntad del Padre es lo que caracteriza su vida, hasta la muerte de cruz, donde verdaderamente habrá llevado a cabo en plenitud la obra que el Padre le había confiado.

“Mi comida es hacer la voluntad de aquel que me envió y llevar a cabo su obra” (Jn 4, 34)
Jesús considera la voluntad del Padre como su alimento, porque al actuarla, “asimilarla”, “comerla”, al identificarse con ella, recibe de ella la Vida.Pero ¿cuál es la voluntad del Padre, esa obra suya que Jesús tiene que llevar a cabo? Es procurarle al hombre la salvación, darle la Vida que no muere.Pues bien, un momento antes, con su conversación y su amor, Jesús le acababa de comunicar a la samaritana un germen de esa Vida. En efecto, los discípulos podrán ver muy pronto cómo esa Vida brota y se extiende, porque la samaritana comunicará la riqueza descubierta y recibida a otros samaritanos: “Vengan a ver a un hombre que… ¿No será el Mesías?”1.Jesús, hablándole a la samaritana, revela el plan de Dios, que es Padre: que todos los hombres reciban el don de su vida. Esa es la obra que a Jesús le apremia llevar a cabo, para confiarla luego a sus discípulos, a la Iglesia.

“Mi comida es hacer la voluntad de aquel que me envió y llevar a cabo su obra” (Jn 4, 34)
¿Podemos nosotros vivir esta Palabra tan típica de Jesús, que refleja de modo tan particular su ser, su misión, su celo? Por cierto: será necesario que vivamos también nosotros nuestro ser hijos del Padre por la vida que Cristo nos ha comunicado, y alimentar así nuestra vida con su voluntad.Lo podemos hacer llevando a cabo lo que él quiere de nosotros a cada momento de manera perfecta, como si no tuviéramos otra cosa que hacer. En efecto, Dios no quiere más que eso.Alimentémonos, entonces, de lo que Dios nos pide en cada instante y experimentaremos que esta manera de actuar nos sacia: nos da paz, alegría, felicidad, nos da un anticipo –y no es exagerado decirlo– de la felicidad eterna.Así contribuiremos también nosotros, con Jesús, a que se realice día a día la obra del Padre. Será la mejor manera de vivir la Pascua.
Chiara Lubich

miércoles, 5 de marzo de 2008

Avisos parroquiales. Domingo 9 de marzo 2008


- el lunes 10 con la misa de 7:00 pm comienzan los EJERCICIOS ESPIRITUALES que cada año celebramos durante el tiempo de Cuaresma. Hagamos lo posible por participar de forma que aprovechemos bien el tiempo de preparación a la Pascua.

- el viernes 14 a las 7:00 pm celebraremos comunitariamente el SACRAMENTO DE LA PENITENCIA.

- el sábado 15, a las 9:30 am comienza la JORNADA ANUAL DE PROGRAMACIÓN, a la que asisten los representantes de todos los grupos con sus propuestas de Plan Anual.

- Continuamos con la inscripción para los niños y niñas que han de prepararse a la Primera Comunión, y para los jovenes que se prepararán para la Confirmación. A la hora de inscribirse hay que traer certificado o partida de Bautismo. Los que no están bautizados se pueden inscribir. La inscripción es gratuita. Inscribimos en la oficina, de lunes a viernes de 6 a 7 de la tarde.

- el Viacrucis del próximo viernes 14 comienza a las 6:00 pm en la Capilla de san Judas Tadeo y recorre las calles de la parroquia. Agradecemos el interés de los vecinos por colaborar en lapreparación de las Estaciones.

- no olvidemos traer UTILES ESCOLARES para los hijos de las Internas del Penal de Trujillo. Es una ocasión para hacernos cargo de las necesidades de los demás, de vivir y testimoniar la fraternidad