martes, 23 de diciembre de 2008
AVISOS PARRQUIALES DOMINGO 28 DICIEMBRE 2008
- Misas del 1 de enero: el jueves 1 de enero, en la Trinidad a las 11:00 y a las 7:oo pm. No hay misas en las capillas.
jueves, 11 de diciembre de 2008
Avisos Parroquiales Domingo 14 de diciembre del 2008
lunes, 8 de diciembre de 2008
COMO EN EL CIELO
El P. Jaime, franciscano TOR, entregado por 27 años al servicio de las comunidades campesinas de Huamachuco y la provincia de Sánchez Carrión, fue al encuentro de la hermana muerte en Mallorca (España), la mañana del viernes 5 de diciembre.
El P. Jaime nace en Villafranca de Bonany, Mallorca, España, el 3 de mayo de 1933. Joven ingresa entre los franciscanos de la TOR y terminados los estudios y ordenado sacerdote es destinado a Madrid. En la capital de España se va forjando el estilo de ser franciscano y sacerdote del P. Jaime: vive la mayor parte del tiempo en la parroquia del Consuelo, entre gente muy humilde que había llegado a Madrid de muchos lugares de España en busca de trabajo. Allí, como después en Huamachuco, con la ayuda de las Franciscanas Hijas de la Misericordia, dará origen a una escuelita para niños y un centro de acogida de día para ancianos. Y él se dedica a ellos, les visita cada día, organiza actividades para ellos… y en tiempos de incertidumbre y dificultades, siempre da a todos consuelo y paz.
Cuando termina su tarea entre ellos es destinado a Perú, o mejor dicho a Huamachuco, pues en 27 años ha permanecido, con distintas responsabilidades, en la fraternidad de los Franciscanos TOR en esa ciudad. Al principio como párroco en Marcabalito, después en Curgos, atendiendo la oficina de Cáritas de la Prelatura, y con las Franciscanas de la Misericordia, dando origen a centros de promoción en los caseríos, actividades de formación para los catequistas, centros educativos en Huamachuco, etc. Son tiempos difíciles, y en esos tiempos se manifiesta una vez más la grandeza de este hombre de poca estatura: “cuando nos propusieron cambiar esperando que pasara el periodo de la violencia, me pregunté de verdad ¿qué hubiera hecho Jesús? Y entendí que Él se hubiera quedado… y me quedé”. Fueron momentos difíciles para los hermanos, y sin embargo el P. Jaime y los demás fueron adelante lo mismo. Nunca hacía las cosas más grandes de lo que eran, y si podía disminuía la importancia.
El P. Jaime ha sido un sacerdote franciscano TOR que ha dado mucho y buen fruto. Huamachuco ha querido honrar su memoria decretando dos días de luto oficial. Hemos perdido a uno de los nuestros, nacionalizado porque se sentía peruano, comunero porque se sentía comunero, hermano de todos porque se sentía y se sabía hermano de todos. Y hemos ganado el testimonio de un hombre cuyos gestos y cada obra hablan del Dios en quien él ha creído, al que ha entregado su vida y de quien se ha convertido en misionero y evangelizador.
La provincia de Sánchez Carrión está llena del testimonio de su vida. Centros educativos, centros de esparcimiento, centros de acogida y hospedaje… y un rosario de capillas que sale de Huamachuco y llega hasta Yanazara y Cochabamba. Capillas bien hechas, usando los materiales de la zona y el buen trabajo de los maestros del lugar. Capillas que hablan a quien las ve de que Dios es “belleza”.
Pero sobre todo el trabajo del P. Jaime son las personas. Lo que él ha hecho con paciencia y perseverancia, con fidelidad y tesón ha sido poner las bases de la bondad y la responsabilidad en un pueblo entero, entre los campesinos y los últimos. No había persona que acudiera a él y no encontrase su ayuda, pero no una ayuda a medias, sino una ayuda de verdad, de “corazón”.
El P. Jaime trabajaba mucho, y hacía el bien mucho. Su responsabilidad y honestidad, su capacidad de gestión y trabajo lo puso al servicio de todos, de gobiernos y municipalidades, de la Iglesia en la Prelatura y Cáritas y de la Tercera Orden Regular. El P. Jaime era responsable y honesto. Miraba siempre dejar lo que había hecho, bien hecho, administrando responsablemente y en bien de quienes lo recibían, aquello que se le encomendaba. En sus manos las obras iban adelante y se terminaban. Los presupuestos se ejecutaban y las cuentas estaban claras… y nunca pedía nada para sí o por su trabajo. No le gustaban los homenajes, y si aceptaba era por no hacer más ruido rechazando: “a veces es más fácil dar la razón”… o “qué cara sale a veces la paz” eran las expresiones que salían de él cuando experimentaba el límite a la hora de comprender a los demás.
Doy gracias a Dios, y como yo una multitud, por haber podido vivir con el P. Jaime. Hermano, franciscano, amante del Perú y de la Iglesia, hombre de Dios, hijo de Francisco de Asís… un hombre que ha sabido dejar en mi alma la certeza de que en la tierra la vida sólo vale la pena vivirla como se vive en el cielo. Ahora estoy seguro de que lo que sucede es al revés, que el vive EN EL CIELO… la misma vida que entre nosotros ha vivido en la tierra, en la sierra de La Libertad.
Y como sé que en Cristo el P. Jaime vive, desde este momento le digo, como tantas veces le dije: GRACIAS JAIME, GRACIAS
Fr. José Ignacio Gómez Moreno, TOR. Fraternidad de Trujillo
jueves, 27 de noviembre de 2008
Avisos Parroquiales Domingo 30 de noviembre del 2008
- el domingo próximo, a las 7:00 pm celebraremos la Confirmación de los jóvenes que se han preparado en la parroquia en este año, acompañemos a este grupo a fin de que se sientan siempre acogidos en nuestra celebración.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Avisos Parroquiales Domingo 23 de noviembre del 2008
viernes, 14 de noviembre de 2008
Avisos parroquiales. Domingo 16 de noviembre del 2008
Los niños y niñas que se han preparado a lo largo de este año en la Catequesis celebrarán su Primera Comunión el domingo 30 a las 11:00 am. Demos gracias a Dios por este grupo de niños y niñas y acompañémoslos con nuestra oración.
Preparamos una TÓMBOLA pre-Navideña. Ponemos a disposición de todos la posibilidad de colaborar con obsequios, bien personalmente o apoyando a los grupos parroquiales en la recolección de obsequios.
El grupo de la Virgen de la Puerta organiza una rifa para que podamos celebrar todos con la fiesta de este año. Colaboremos cuanto podemos, son gestos concretos para mostrar nuestro amor a la Virgen y nuestra identidad como católicos. A la salida del templo algunas personas del grupo nos ofrecerán las rifas.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Avisos parroquiales. Domingo 9 de noviembre del 2008
- El grupo de la Virgen de la Puerta organiza una rifa para que podamos celebrar todos con la fiesta de este año. Colaboremos cuanto podemos, son gestos concretos para mostrar nuestro amor a la Virgen y nuestra identidad como catóilicos. A la salida del templo algunas personas del grupo nos ofrecerán las rifas.
- El domingo 16, a las 10:30 am hay reunión de los padres y madres de Primera Comunión, para ultimar los preparativos de la ceremonia del 30 de este mes a las 11:00 am
- El 23, desde las 9:00 am en el Coliseo Gran Chimú se celebrará la INAUGURACIÓN DE LA MISIÓN CONTINENTAL. Ese domingo las misas en La Trinidad serán a las 7:00 am y a las 7:00 pm. NO HAY MISAS EN LAS CAPILLAS. Todos estamos invitados a acudir al Coliseo. Hagamos con generosidad nuestra parte.
miércoles, 29 de octubre de 2008
Avisos Parroquiales Domingo 2 de noviembre del 2008
jueves, 23 de octubre de 2008
Avisos Parroquiales Domingo 26 de octubre del 2008
- NOVENA a SAN JUDAS TADEO. En su capilla, desde el miércoles 22 y a las 8:00 pm. El 22, Misa de Bajada. El 23, siempre a las 8:00 pm, inicio de las novenas según programa. El viernes 31, última novena y VERBENA. La FIESTA DE SAN JUDAS TADEO la celebraremos este año el sábado 1 de noviembre. Todos estamos invitados.
- el Primero de Noviembre, solemnidda de todos los santos, celebramos misa en la Santísima Trinidad en las horas de los domingos, a las 9:00 am y a las 7:00 pm. En san Judas hay misa de Fiesta a las 11:00 am. No hay misa en san Luis.
- el domingo 2 de noviembre aplicaremos en las misas por los Difuntos. Hay una relación aparte y la aportación por intención es de S/ 2,00. Gracias. Las misas son como cada dimingo, en la Trinidad y en las capillas.
miércoles, 15 de octubre de 2008
Avisos Parroquiales Domingo 20 de octubre del 2008
jueves, 9 de octubre de 2008
Avisos Parroquiales Domingo 13 de octubre del 2008
miércoles, 1 de octubre de 2008
Avisos Parroquiales Domingo 5 de octubre del 2008
El martes 7 a las 8:00 pm, en el salón Santa Isabel, reunión del Consejo de Pastoral.
El miércoles 8, en la misa de 7:oo pm celebraremos la misa en sufragio por el P. Justo, en su 2º aniversario
jueves, 25 de septiembre de 2008
Avisos Parroquiales Domingo 28 de setiembre del 2008
Programa de la Fiesta de san Francisco de Asís 2008:
- el 25 de setiembre iniciamos la NOVENA A SAN FRANCISCO DE ASIS, será coincidiendo con la misa de las 7:oo pm todos los días de la novena.
- el 3 de octubre, como acostumbramos, celebración del Tránsito de san Francisco
- y el 4, a las 10:00 am bendición de los animales. La misa solemne será a las 7:00 pm el mismo 4 de octubre, sábado.
jueves, 18 de septiembre de 2008
Avisos parroquiales, domingo 21 de setiembre del 2008
martes, 9 de septiembre de 2008
Avisos Parroquiales, domingo 14 de setiembre 2008
lunes, 1 de septiembre de 2008
Avisos parroquiales. Domingo 7 de setiembre 2008
- va a buen ritmo el pago de las bancas, agradecemos a todos su interés y continuamos recibiendo aportaciones para poder terminar cuanto antes de devolver el préstamo.
- el 11 celebramos un año más del inicio del ministerio pastoral de nuestro Arzobispo, Mons Miguel. Ese día, a las 11:00 am en la Catedral ordenará, entre sacerdotes y diáconos, 11 jóvenes.
jueves, 28 de agosto de 2008
Avisos parroquiales. Domingo 31 de agosto 2008
- el martes 2 de setiembre, a las 8:00 pm, como de costumbre, reuníon del Consejo de Pastoral en el salón Santa Isabel.
viernes, 22 de agosto de 2008
Avisos parroquiales. Domingo 24 de agosto del 2008
- el sábado 30, hemos programado una PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE HUAMÁN. Saldremos a pie de la Santísima Trinidad a las 10:30 para poder celebrar la misa en el Santuario a las 12:00 mediodía. Los que deseen, por S/ 5,00 soles podrán separar su menú hasta el miércoles 27 en las oficinas parroquiales.
- la fiesta de santa Rosa celebraremos la misa en Satísima Trinidad a las 9:00 am y a las 7:30 pm. No habrá misa en las capillas.
miércoles, 13 de agosto de 2008
Avisos parroquiales. Domingo 17 de agosto 2008
viernes, 8 de agosto de 2008
Avisos parroquiales Domingo 10 de agosto del 2008
miércoles, 30 de julio de 2008
Avisos parroquiales. Domingo 3 de agosto del 2008
- Recordamos a las personas que se han comprometido con las bancas que la sra Charito, o cualquiera de los franciscanos TOR les pueden recepcionar sus cuotas y dar el recibo correspondiente. Recuerden que en julio la cuota, por ser fiestas patrias, es de 75 soles. Nos falta poco para comenzar a ver las nuevas bancas en la iglesia, y ya quedan pocas bancas por suscribir. "Son pocas pero son".
- Rezo del Rosario: recordamos que nos reunimos cada día, media hora antes de la misa.
- Adoración del Santísimo: respondiendo a la invitación de mons. Miguel Cabrejos, queremos ampliar el tiempo en que exponemos el Santísimo en la Iglesia de la Trinidad. Pensamos los jueves de 4:00 a 7:00 pm y los viernes de 3:00 a 7:00 pm. Necesitamos personas que se comprometan a estar por turnos de una hora ante el Santísimo, haciendo así posible que quien lo desee se acerque. Algunos ya se han anotado, pongamos interés para que cuanto antes podamos comenzar.
miércoles, 23 de julio de 2008
- FELICES FIESTAS PATRIAS. No queremos despedirnos en ninguna de las celebraciones de éste fin de semana sin renovar con cada uno de ustedes el compromiso por construir una Patria que sea verdaderamente LIBRE, en la que todos vivamos en JUSTICIA, en la que crezca la FRATERNIDAD. En definitiva, un PERÚ COMO DIOS QUIERE. Las misas del 28 y 29 son a las 7 de la noche en la Santísima Trinidad. No hay misas en las capillas
- TOMBOLA en la Capilla de san Luis. El Grupo "Iuventus Cristi" nos pide colaboración para la tómbola "pro fondos para la fiesta patronal" del 23 de agosto. Las donaciones podemos traerlas entre semana de 6 a 7 y los sábados y domingos en las misas. Gracias.
- Recordamos a las personas que se han comprometido con las bancas que la sra Charito, o cualquiera de los franciscanos TOR les pueden recepcionar sus cuotas y dar el recibo correspondiente. Recuerden que en julio la cuota, por ser fiestas patrias, es de 75 soles. Nos falta poco para comenzar a ver las nuevas bancas en la iglesia, y aún quedan bancas por suscribir. "Son pocas pero son".
- Rezo del Rosario: desde hace unas semanas, quien puede, viene reuniéndose a las 6:30 pm hora exacta en la Iglesia de la Santísima Trinidad para el Rezo del Rosario. Hagamos nuestra parte para dejar un tiempo y dedicarlo a "contemplar a Cristo con los ojos de María".
- Adoración del Santísimo: respondiendo a la invitación de mons. Miguel Cabrejos, queremos ampliar el tiempo en que exponemos el Santísimo en la Iglesia de la Trinidad. Pensamos los jueves de 4:00 a 7:00 pm y los viernes de 3:00 a 7:00 pm. Necesitamos personas que se comprometan a estar por turnos de una hora ante el Santísimo, haciendo así posible que quien lo desee se acerque. Algunos ya se han anotado, pongamos interés para que cuanto antes podamos comenzar.
- Asamblea Arquidiocesana: el 2 de agosto, en el Colegio Claretiano, se celebará la Asamblea Arquidiocesana como preparación a la Misión Permanente. Participan tres responsables por grupo, y hemos de llevar un banderín rojo. Los que ya se inscribieron han de pasar por la oficina parroquial a recojer sus tickets.
- Retiro de Evangelización Matrimonial: el Movimiento Bodas de Caná, en el colegio María Auxiliadora, los días 2 y 3 de agosto, celebrará el Retiro de Evangelización Matrimonial. Inivitamos cordialmente a todos los matrimonios a participar de este encuentro con el Señor. Para inscribirse han de dirigirse a cualquiera de las parejas del Movimiento.
miércoles, 16 de julio de 2008
Avisos parroquiales, domngo 20 de julio 2008
- Adoración del Santísimo: respondiendo a la invitación de mons. Miguel Cabrejos, queremos ampliar el tiempo en que exponemos el Santísimo en la Iglesia de la Trinidad. Pensamos los jueves de 4:00 a 7:00 pm y los viernes de 3:00 a 7:00 pm. Necesitamos personas que se comprometan a estar por turnos de una hora ante el Santísimo, haciendo así posible que quien lo desee se acerque. Algunos ya se han anotado, pongamos interés para que cuanto antes podamos comenzar.
- Asamblea Arquidiocesana: el 2 de agosto, en el Colegio Claretiano, se celebará la Asamblea Arquidiocesana como preparación a la Misión Permanente. Participan tres responsables por grupo, y hemos de llevar un banderín rojo.
- Retiro de Evangelización Matrimonial: el Movimiento Bodas de Caná, en el colegio María Auxiliadora, los días 2 y 3 de agosto, celebrará el Retiro de Evangelización Matrimonial. Inivitamos cordialmente a todos los matrimonios a participar de este encuentro con el Señor. Para inscribirse han de dirigirse a cualquiera de las parejas del Movimiento.
miércoles, 9 de julio de 2008
Avisos parroquiales. Domingo 13 de julio del 2008
martes, 1 de julio de 2008
Avisos parroquiales Domingo 6 de julio 2008
martes, 24 de junio de 2008
Avisos Parroquiales. Domingo 29 de junio del 2008
jueves, 19 de junio de 2008
Avisos Parroquiales. Domingo 22 de junio del 2008
viernes, 13 de junio de 2008
Avisos Parroquiales domingo 15 junio 2008
- ese mismo domingo es el DIA DEL PADRE, invitamos a todos a unirnos en la Misa de 9 para pedir a Dios por los padres, vivos y difuntos. Preparamos alguna sorpresa para ese día.
- el 15 en la noche, el grupo Virgen de la Puerta se reúne para el rezo del Rosario en la Santísima Trinidad. También se reúne el Grupo Virgen de la Puerta en san Judas.
miércoles, 4 de junio de 2008
Avisos parroquiales, domingo 8 de junio del 2008
miércoles, 28 de mayo de 2008
Avisos Parroquiales. Domingo 1 de junio del 2008
miércoles, 21 de mayo de 2008
Avisos parroquiales. Domingo 25 de mayo del 2008
lunes, 19 de mayo de 2008
10 razones para ir a Misa
1.- Participar de la Eucaristía es celebrar el mandato de Jesús: “Haced esto en memoria mía”
2.- Ir a Misa es seguir la estela de los santos y de los cristianos consecuentes. ¿Conoces alguno de ellos que no viviera de la Eucaristía?
3.- La Misa no es un invento de la iglesia que pueda cambiar con los tiempos. La Misa es corazón del Evangelio. Ya nos lo dijo Jesús: “Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros. Esta es mi sangre que se derrama por vosotros”
4.- Ir a Misa no es solo una obligación o una costumbre. Es un gozoso deber interior. En la Eucaristía te encuentras con Cristo vivo, en medio de nosotros. En la Eucaristía te encuentras con los hermanos, con quienes compartes las mismas esperanzas y dificultades: “Donde dos o más se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos", nos dice Jesús.
5.- La Misa es ocasión privilegiada para escuchar la Palabra de Dios. ¿Puede el discípulo seguir a su maestro sin conocer lo que dijo e hizo, sin escuchar y acoger su palabra? “Desconocer la Escritura es desconocer a Cristo”, nos advierte San Jerónimo.
6.- Eucaristía quiere decir acción de gracias. ¿No tienes nada que agradecer? Recuerda que” de bien nacidos es ser agradecidos”, como dice el refranero.
7.- La Eucaristía nos alimenta y fortalece. “Si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su Sangre no tenéis vida en vosotros”.
8.- Ir a Misa es prepararse para la misión. ¿Sabías que la despedida de la Eucaristía es una llamada a ser misionero?
9.- Sin la Eucaristía, sin la Misa no existen ni la caridad ni la solidaridad. ¿Sabes de dónde sacaba fuerzas la beata Madre Teresa de Calcuta?: de la Eucaristía.
10.- Por todo ello, al igual que los mártires de Abitene, en el alba del cristianismo, tampoco nosotros podemos vivir sin el domingo, tampoco nosotros podemos vivir sin la Eucaristía.
miércoles, 14 de mayo de 2008
Avisos parroquiales. Domingo 18 de mayo del 2008. FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
martes, 6 de mayo de 2008
Avisos Parroquiales, domingo 11 de mayo del 2008
miércoles, 30 de abril de 2008
AVISOS PARROQUIALES, domingo 4 de mayo del 2008
- Durante el mes de mayo, a aquellas familias que se consagraron a la Virgen el año pasado, y a quienes lo deseen, visitaremos sus casas para renovar la Consagración a la Virgen y bendecirlos. Ponerse en contacto con cualquiera de los franciscanos TOR para coordinar el día y la hora.
- el sábado 10, a las 7 de la noche, celebraremos la VIGILIA DE PENTECOSTÉS, comenzaremos con la Misa y continuaremos con un tiempo de oración y alabanza para pedir los dones del Espíritu Santo.
- el próximo domingo, 11 de mayo, celebramos la SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS y el día de la madre. Al final de la misa de 9:00 haremos la rifa. Los que han vendido han de entregar a más tardar el sábado en la noche o el domingo antes de las 9:00 ya doblados. Gracias.
- el 13 de mayo, en la misa de 7 de la noche, RECIBIREMOS LAS IMAGENES DE LAS VÍRGENES PEREGRINAS que comenzaron su andadura a partir de la Misión Mariana Parroquial 2007.
- el 18 celebramos la FIESTA DE LA PARROQUIA, ya les anunciaremos los actos que se van preparando, este año UNA VERBENA BAILABLE el sábado después de misa de 7:00 de la noche es la mayor novedad.
miércoles, 23 de abril de 2008
Avisos parroquiales. Domingo 27 abril 2008
viernes, 18 de abril de 2008
martes, 15 de abril de 2008
Avisos parroquiales. Domingo 20 de abril del 2008
martes, 8 de abril de 2008
Avisos parroquiales. Domingo 13 de abril del 2008
martes, 1 de abril de 2008
Avisos parroquiales. Domingo 6 de abril del 2008
Palabra de Vida. ABRIL 2008
En espíritu de fraternidad
“… hasta que sea infundido en nosotros un espíritu desde lo alto. Entonces el desierto será un vergel y el vergel parecerá un bosque”. Con estas palabras comienza el texto del cual se extrajo la Palabra de Vida de este mes.
“La obra de la justicia será la paz, y el fruto de la justicia, la tranquilidad y la seguridad para siempre” (Is, 32,17)
¿Será posible vivir y practicar el derecho de manera justa? Sí, si se reconocen a todas las personas como a otros tantos hermanos y hermanas y se ve a la humanidad como una familia, en el espíritu de la fraternidad universal.Ahora bien, ¿cómo verla así sin la presencia de una Padre para todos? Podría decirse que El ya ha inscripto la fraternidad universal en el ADN de cada persona. En efecto, el primer deseo de un padre es que los hijos se traten como hermanos y hermanas, y quieran el bien el uno del otro, se amen. Por eso el “Hijo” por excelencia del Padre, el Hermano de todo hombre, vino y nos dejó como norma de vida social el amor recíproco. Es expresión de amor respetar las reglas de la convivencia, cumplir con el deber. El amor es la norma última de cualquier acción; es lo que anima a la verdadera justicia y procura la paz. Las naciones necesitan leyes cada vez más adecuadas a las necesidades de la vida social e internacional, pero sobre todo tienen necesidad de hombres y mujeres que ordenen la caridad en su interior. Ese orden es justicia, y sólo en ese orden las leyes tienen valor.
“La obra de la justicia será la paz, y el fruto de la justicia, la tranquilidad y la seguridad para siempre” (Is, 32,17)
¿Cómo vivir, entonces, la Palabra de Vida de este mes? Poniendo más empeño en los deberes profesionales, en la ética, en la honestidad, en la legalidad. Reconociendo en los demás a personas de la misma familia que esperan de nosotros atención, respeto, cercanía solidaria.Si tu vida, tus relaciones con el prójimo, se fundamentan en la mutua y continua caridad (que precede a todas las cosas), como la expresión más plena de tu amor a Dios, entonces tu justicia verdaderamente agradará a Dios.
Chiara Lubich
jueves, 27 de marzo de 2008
AVISOS PARROQUIALES. Domingo 30 de marzo 2008
- el 13 de abril, de 7:00 a 11:00 de la mañana habrá campaña de análisis. Las personas que estén interesadas han de venir en ayunas.
- ya hemos entregado los útiles escolares para los hijos de las internas e internos del Penal del Milagro. Gracias a cada uno por su generosidad.
sábado, 22 de marzo de 2008
AVISOS PARROQUIALES Domingo 23 de marzo 2008
jueves, 20 de marzo de 2008
JUEVES SANTO. Para la meditación
En la tarde de Jueves Santo todo respira amor y servicio. Toda la atención del espíritu se concentra en los grandes misterios que conmemoramos y actualizamos. Son tres: la institución de la Eucaristía; la institución del sacerdocio; y el mandamiento nuevo del amor fraterno. Los tres misterios están atravesados por el amor de Jesús a los suyos: los amó hasta el extremo.
Institución de la Eucaristía
Las dos primeras lecturas bíblicas están en mutua relación: la cena del Señor, en que instituye la Eucaristía, es la pascua de la nueva Alianza (2ª lect.), que sustituye a la cena pascual del Antigua Testamento (1ª lect.). La pascua judía prefiguraba la cristiana. Jesús fue el definitivo cordero pascual, sacrificado durante la pascua en la cruz y compartido en la cena eucarística.
“Nuestro Salvador, en la última cena, la noche que le traicionaban, instituyó el sacrificio eucarístico de su cuerpo y sangre, con el cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz, y a confiar así a su Esposa, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección: ‘sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de caridad’, banquete pascual, en el cual se recibe como alimento a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura” (Vat. II, SC 47).
La lectura del Evangelio según San Juan parece romper el ritmo bíblico-teológico iniciado; aunque no tanto, porque el lavatorio de los pies es también un signo de amor y de entrega como la Eucaristía; y como tal, significa tener parte con Jesús en su sacrificio redentor, es decir, en su pasión y muerte salvadoras, así como en su Reino glorioso por la resurrección que corona su obra.
Institución del sacerdocio
Para perpetuar en el tiempo la celebración de la Eucaristía, Jesús en la última Cena instituyó a la vez, el sacerdocio, ordenándoles a los Apóstoles: “haced esto en memoria mía” (Lc 22, 19). “No hay Eucaristía sin sacerdocio, como no existe sacerdocio sin Eucaristía” (Don y misterio. Madrid 1966, 95). Los sacerdotes hemos nacido de la Eucaristía en el calor del Cenáculo. El sacerdocio ministerial tiene su origen, vive y da frutos ‘de Eucaristía’ (cfr. Con. Trid., Sess. XXII, can. 2: DS 1752).
Los sacerdotes, en nombre de Cristo, renuevan el sacrificio de la redención, preparan para los fieles el banquete pascual, presiden al pueblo santo en el amor, lo alimentan con la palabra y lo fortalecen con los sacramentos (cfr. Prefacio de la Misa Crismal).
Hoy, Jueves Santo, es una ocasión para agradecer a Cristo el regalo del sacerdocio a su Iglesia, para pedir por la fidelidad de los sacerdotes al ministerio recibido y para orar sin cesar para que el Señor nos siga bendiciendo con numerosas y santas vocaciones sacerdotales.
Mandamiento nuevo del amor fraterno
Finalmente, el Jueves Santo nos remite al mandamiento nuevo del amor fraterno. Tan nuevo que lo estrenó Jesús; tan original que lo hizo típicamente suyo. Jesús nos deja este mandato, que es testamento de amor: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado. En esto conocerán todos que sois discípulos míos” (Jn 13, 34). De la misma celebración de la Eucaristía brota el don y la exigencia del amor fraterno, el impulso a trabajar por la justicia y la paz en el mundo, la ayuda a los más pobres y necesitados. En una de las plegarias eucarísticas (V/b) oramos así: “Danos entrañas de misericordia ante toda miseria humana, inspíranos el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado, ayúdanos a mostrarnos disponibles ante quien se siente explotado y deprimido. Que tu Iglesia, Señor, sea un recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todos encuentren un motivo para seguir esperando”.
Conclusión: Te bendecimos, Padre Santo, porque el cuerpo sacrificado de tu Hijo y su sangre derramada son sacramento de amor hasta la muerte. Gracias a Cristo son posibles el cielo y la tierra nuevos, el amor, la unidad, el perdón y la fraternidad entre los hombres. Concédenos, Señor, tu Espíritu para seguir creyendo y amando, porque ése es tu mandato y nuestro empeño para siempre. Amén.
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander
jueves, 13 de marzo de 2008
Avisos parroquiales. Domingo 16 de marzo 2008
- Viernes Santo: Colecta Tierra Santa
. 2:00 pm – Menú Solidario. Al término del Sermón, podremos compartir un plato de comida que nos permita observar el ayuno y la abstinencia y posibilite que demos el fruto de nuestro ayuno para la COLECTA DE TIERRA SANTA.
Sábado santo: 9:00 p.m. Vigilia pascual. Daremos inicio con la bendición del fuego en el parque Tumi. Traer velas y agua para bendecir.
Como el año pasado, les invitamos a inscribirse para la visita y bendición de sus casas durante el tiempo de Pascua. Tener preparado una mesa con una imagen religiosa, la Biblia, unas flores y una vela.
- Continuamos con la inscripción para los niños y niñas que han de prepararse a la Primera Comunión, y para los jóvenes que se prepararán para la Confirmación. A la hora de inscribirse hay que traer certificado o partida de Bautismo. Los que no están bautizados se pueden inscribir. La inscripción es gratuita. Inscribimos en la oficina, de lunes a viernes de 6 a 7 de la tarde.
La catequesis de la primera comunión y la confirmación se dará inicio el 30 de marzo a las 9:00 a.m.
miércoles, 12 de marzo de 2008
SEMANA SANTA 2008
SANTÍSIMA TRINIDAD
9:00 am - Solemne bendición y procesión con los Ramos desde el Parque Claretiano a la iglesia.
7:00 pm de la noche se bendecirán los Ramos al inicio de la Misa.
SAN JUDAS y SAN LUIS
11:00 am Celebración del Domingo de Ramos. S. Judas y S. Luis
MARTES SANTO. 18 de marzo.
Vía Crucis Arquidiocesano por el perímetro de la Plaza de Armas de Trujillo, a las 5:30 pm. Los que deseen ir a pié desde la parroquia, salimos a las 4:30 pm.
MIÉRCOLES SANTO. 19 de marzo
Misa Crismal. 10:00 am en la Catedral
JUEVES SANTO. 20 marzo
SANTÍSIMA TRINIDAD
- 8:00 am Laudes
- 7:00 pm Celebración de la Cena del Señor.
- 8:30 pm Inicio de la Hora Santa entorno a la presencia de Jesús Eucaristía hasta las 12:00 noche
SAN JUDAS y SAN LUIS
- 7:00 pm Celebración de la Cena del Señor.
VIERNES SANTO. 21 de marzo
SANTÍSIMA TRINIDAD
- 8:00 am - Laudes.
- 12:00 m - Sermón de las Siete Palabras.
- 2:00 pm – Menú Solidario. Al término del Sermón, podremos compartir un plato de comida que nos permita observar el ayuno y la abstinencia y posibilite que demos el fruto de nuestro ayuno para la COLECTA DE TIERRA SANTA.
- 5:00 pm. Celebración de la Pasión de Ntro. Sr. Jesucristo.
SAN JUDAS y SAN LUIS
- 7:00 pm. Celebración de la Pasión de Ntro. Sr. Jesucristo.
SÁBADO SANTO. 22 de marzo
SANTÍSIMA TRINIDAD
- 8:00 am. Laudes.
- 9:00 pm. Vigilia Pascual
SAN LUIS
- 7:00 pm. Vigilia Pascual.
No hay Vigilia en san Judas
DOMINGO DE RESURRECCIÓN. 23 de marzo
SANTÍSIMA TRINIDAD
- 9:00 am. Misa Solemne de Pascua. Stma. Trinidad
- 7:00 pm. Misa Solemne de Pascua. Stma. Trinidad
SAN JUDAS
- 11:00 am. Misa Solemne de Pascua. S. Judas
No hay Misa del día de Pascua en San Luis
viernes, 7 de marzo de 2008
PALABRA DE VIDA. Marzo 2008
marzo 2008
Esta es una maravillosa palabra de Jesús que, en cierto sentido, todo cristiano puede repetir para sí mismo y que, si la pone en práctica, está en condiciones de llevarlo muy lejos en el Santo Viaje de la vida.Jesús, sentado junto al pozo de Jacob, en Samaría, está concluyendo su diálogo con la samaritana. Los discípulos, que vuelven de la ciudad cercana, donde fueron a comprar provisiones, se asombran de que el Maestro esté hablando con una mujer, pero ninguno le pregunta por qué lo hace y, cuando la samaritana se va, lo invitan a comer. Jesús intuye sus pensamientos y les explica el motivo de aquella conversación, respondiéndoles: “Yo tengo para comer un alimento que ustedes no conocen”.Los discípulos no comprenden: piensan en el alimento material y se preguntan entre ellos si, durante su ausencia, alguien le ha traído de comer al Maestro. Entonces Jesús les dice abiertamente esta frase:
“Mi comida es hacer la voluntad de aquel que me envió y llevar a cabo su obra” (Jn 4, 34)
Todos los días tenemos necesidad de alimento para mantenernos con vida. Jesús no lo niega. Y aquí habla precisamente de su necesidad natural, pero lo hace para afirmar la existencia y la exigencia de otro alimento, de un alimento más importante, del cual él no puede prescindir.Jesús bajó del Cielo para hacer la voluntad de aquel que lo envió a llevar a cabo su obra. No tiene ideas o proyectos suyos más que los del Padre. Las palabras que pronuncia, las obras que realiza, son las del Padre. No hace su propia voluntad sino la de aquel que lo ha enviado. Esa es la vida de Jesús. Realizarla es lo que sacia su hambre. Al hacer su voluntad, se alimenta.La adhesión plena a la voluntad del Padre es lo que caracteriza su vida, hasta la muerte de cruz, donde verdaderamente habrá llevado a cabo en plenitud la obra que el Padre le había confiado.
“Mi comida es hacer la voluntad de aquel que me envió y llevar a cabo su obra” (Jn 4, 34)
Jesús considera la voluntad del Padre como su alimento, porque al actuarla, “asimilarla”, “comerla”, al identificarse con ella, recibe de ella la Vida.Pero ¿cuál es la voluntad del Padre, esa obra suya que Jesús tiene que llevar a cabo? Es procurarle al hombre la salvación, darle la Vida que no muere.Pues bien, un momento antes, con su conversación y su amor, Jesús le acababa de comunicar a la samaritana un germen de esa Vida. En efecto, los discípulos podrán ver muy pronto cómo esa Vida brota y se extiende, porque la samaritana comunicará la riqueza descubierta y recibida a otros samaritanos: “Vengan a ver a un hombre que… ¿No será el Mesías?”1.Jesús, hablándole a la samaritana, revela el plan de Dios, que es Padre: que todos los hombres reciban el don de su vida. Esa es la obra que a Jesús le apremia llevar a cabo, para confiarla luego a sus discípulos, a la Iglesia.
“Mi comida es hacer la voluntad de aquel que me envió y llevar a cabo su obra” (Jn 4, 34)
¿Podemos nosotros vivir esta Palabra tan típica de Jesús, que refleja de modo tan particular su ser, su misión, su celo? Por cierto: será necesario que vivamos también nosotros nuestro ser hijos del Padre por la vida que Cristo nos ha comunicado, y alimentar así nuestra vida con su voluntad.Lo podemos hacer llevando a cabo lo que él quiere de nosotros a cada momento de manera perfecta, como si no tuviéramos otra cosa que hacer. En efecto, Dios no quiere más que eso.Alimentémonos, entonces, de lo que Dios nos pide en cada instante y experimentaremos que esta manera de actuar nos sacia: nos da paz, alegría, felicidad, nos da un anticipo –y no es exagerado decirlo– de la felicidad eterna.Así contribuiremos también nosotros, con Jesús, a que se realice día a día la obra del Padre. Será la mejor manera de vivir la Pascua.
Chiara Lubich
miércoles, 5 de marzo de 2008
Avisos parroquiales. Domingo 9 de marzo 2008
sábado, 23 de febrero de 2008
Avisos parroquiales. Domingo 24 de febrero 2008
- el Viacrucis del próximo viernes a las 6:30 pm será coordinado por el Coro Parroquial.
- continuamos recogiendo UTILES ESCOLARES para los hijos de las Internas del Penal de Trujillo. Es una ocasión para hacernos cargo de las necesidades de los demás, de vivir y testimoniar la fraternidad.
- los días 1 y 2 de marzo, en nuestra parroquia, se realizará el ENCUENTRO ANUAL de AGENTES DE PASTORAL CARCELARIA. Invitamos a todas aquellas personas que deseen prepararse para ayudar a la Iglesia en esta acción evangelizadora en los penales de varones y mujeres.
miércoles, 13 de febrero de 2008
Avisos parroquiales, domingo 17 de febrero del 2008
miércoles, 6 de febrero de 2008
Avisos parroquiales. Domingo 10 de febrero 2008
jueves, 31 de enero de 2008
Meditación para la Cuaresma
TIEMPO DE MISERICORDIA
Por Sor Ana María Primo Yúfera, o.p.
Casi todos los textos de la Liturgia de Cuaresma tienen un denominador común: la ¡misericordia!, porque, si nos invitan a la conversión, es porque hay Alguien que acogerá misericordiosamente nuestra indigencia.
Dice Isaías: «Sin embargo, aguardará Yahveh para haceros gracia y así se levantará para compadeceros, porque Dios de equidad es Yahvéh ¡dichosos los que en Él esperan!» (30,18).
La misericordia de Dios es la esencia de toda la Historia de la Salvación, el por qué de todos los hechos salvíficos. Dios es misericordioso, y ese divino atributo es como el motor que guía y hace la historia del hombre.
«Siervo mío eres tú, te he escogido y no te he rechazado. No temas, que contigo estoy; y no receles, que yo soy tu Dios» (Is 14,8-10).
Santo Tomás de Aquino escribe: «la misericordia es lo propio de Dios y en ella se manifiesta de forma máxima de su omnipotencia». No recuerdo bien a qué santa se lo reveló con estas sencillas palabras: «Carecerás de ayuda cuando, mi Corazón carezca de poder».
Alguien que anduvo 30 años a la búsqueda de Dios, nos cuenta: «Cuando al final lo encontré, abrí los ojos y descubrí que era Él quien me esperaba». Y comenta Cabodevilla: «Mientras el arrepentimiento anda a su lento paso, la misericordia corre, vuela, precipita las etapas, anticipa el perdón, manda delante, como heraldo, la alegría».
El campo de la misericordia es tan grande como la miseria humana que se trata de remediar, pues la misericordia es un aspecto del amor que, viendo en el otro la indigencia, impulsa a actuar para aliviarle. Dios es esencialmente amor misericordioso, volcado con impulso vehemente sobre nuestra pobreza... Canta el Salmista: «Tú, Yavé, no contengas tus ternuras para conmigo, que tu amor y tu verdad incesantes me guarden» (Sal 39).
«No contengas...» Intuye el corazón humano que es incontenible el amor, que Dios no se puede aguantar más y desciende como huracán sobre el polvo desvalido. «Tú eres un cobijo para mí» (Sal 31).
Es la debilidad atrapada por la misericordia, refugio único del pecador. «No hay otra Roca, yo no la conozco» (Is 44,8). Y San Agustín comenta en uno de sus sermones: «¿Dónde me esconderé de Dios?... ¿Dónde te esconderás, hermano?... En su misericordia. Nadie puede huir de Dios más que refugiándose en su misericordia».
Y es que Dios Padre, el Abbá, es más grande y más atractivo cuando es débil por amor. De ello nos da la razón la cruz, pues la medida de su misericordia nos la mostró de modo tangible e inequívoco en su Hijo. La misericordia de Jesús tuvo su máxima eficacia, porque en El habitaba la misma potencia de Dios.
Juan Pablo II, en la encíclica «Dives in misericordia» dice: «Este es el Hijo de Dios que en su resurrección ha experimentado, de manera radical en sí mismo, la misericordia, es decir, el amor del Padre que es más fuerte que la muerte. Y es también el mismo Cristo, Hijo de Dios, quien al término de su misión mesiánica, se revela a sí mismo como fuente inagotable de la misericordia».
¡Inagotable! Todo el evangelio es un chorro de misericordia. Jesús se da prisa en buscar la centésima oveja que se había perdido... Y comenta San Bernardo: «¡Maravillosa condescendencia de Dios que así busca al hombre; dignidad grande la del hombre que así es buscado!».
Inabarcables los gestos de Jesús: curó enfermos, se inclinó hacia ellos con su omnipotencia y devolvió la alegría de vivir a cuantos encontró en su camino. Ninguno fue despedido sin haber sido escuchado. Jesús sabe llorar con los que lloran, le da pena ver sufrir y el corazón se le va, hecho lástima encarnada, detrás de cuantos padecen. Y la bondad florece en milagro... Le conmueve la debilidad humana y concede el perdón aunque no se lo pidan... «Yo tampoco te condeno, vete y no peques más» dijo a la mujer sorprendida en adulterio.
El podía y quería sanar. «Caña quebrada no partirá y mecha mortecina no apagará» había profetizado Isaía (Is 42). Jesús sabía hacer renacer la llama de la ilusión en cualquier corazón abatido.
En nosotros, la misericordia es siempre proporcionada a nuestra unión real con Él, pues sólo eso puede darnos la valentía de renunciar a nosotros mismos para subvenir a las necesidade de los demás.
Nuestra caridad debe revestirse de misericordia y ser revelación, no sólo de su bondad, sino de ayuda concreta que devuelva las fuerzas, las energías y, sobre todo, la esperanza en la vida, que es don de Dios...
De nuestro Padre Santo Domingo se ha escrito: «Desde niño la compasión crecía con él y cargando sobre sus espaldas las desgracias de los demás, hacía suyo todo dolor ajeno. Su corazón era un hospital de desdichas; sus entrañas no estaban cerradas a la misericordia...»
«Hospital de desdichas...» Allí aparcaban toda suerte de desgracias y eran acogidas cálidamente, desde el hambre de los pueblos y los errores de las gentes, hasta cualquier tribulación de un fraile tentado. Y no quedaba en un mero sentimiento de compasión. Nuestro Padre descendía siempre al alivio concreto, a cubrir la necesidad a cualquier precio. Sería interminable recordar aquí la trayectoria de su misericordia.
Y es que no es tema para bella literatura, sino para hacer surcos en el corazón, hasta que duela de verdad y haga perder la tranquilidad, mientras haya miembros débiles en el cuerpo místico que padezcan miseria de cualquier clase. Decía San Pedro Crisólogo: «Tú que ayunas, piensa que tu campo queda en ayunas si ayuna tu misericordia; lo que siembras en misericordia, eso mismo rebosará tu granero, para que no pierdas a fuerza de guardar, recoge a fuerza de repartir. Al dar al pobre, te haces limosma a ti mismo, porque lo que dejes de dar a otro, no lo tendrás tampoco tú».
Jesús es exigente; el evangelio es tajante: «Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso» (Lc 6,36). Ternura que debe hacernos prójimos del necesitado. Como el buen samaritano, encontrar tiempo para pararse... mirar... fijarse en la hondura de las heridas... curarlas... cargar con el desvalido y... que pongan a nuestra cuenta cuanto necesiten.
Toda comunidad humana tiene, sin duda, sus miembros más débiles; la humanidad está llagada por los cuatro costados... La misericordia debe ser, pues, una actitud permanente, porque «el amor de Dios no mora sino en los que practican la misericordia».