martes, 24 de julio de 2007

AVISOS PARROQUIALES. 29 de julio 2007


- FELICES FIESTAS PATRIAS. No queremos despedirnos en ninguna de las celebraciones de éste fin de semana sin renovar con cada uno de ustedes el compromiso por construir una Patria que sea verdaderamente LIBRE, en la que todos vivamos en JUSTICIA, en la que crezca la FRATERNIDAD. En definitiva, un PERÚ COMO DIOS QUIERE.

- El 2 de agosto se celebra la Fiesta de NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES, en la que en nuestra parroquia, como en todas las iglesia de los franciscanos, se puede ganar la INDULGENCIA PLENARIA en las condiciones establecidas por la Iglesia

- los días 4 y 5 de agosto BODAS DE CANÁ celebrará el RETIRO DE EVANGELIZACIÓN PARA MATRIMONIOS, en el colegio Maria Auxiliadora, los interesados solicitar información a cualquiera de las parejas que integran el Movimiento o en las oficinas parroquiales

- no olviden pasar por la TOMOBOL DE FIESTAS PATRIAS, con la que queremos dar un paso más en la construcción de nuestra parroquia, de lar pesonas y de las piedras.

- el lunes 6 de agosto, a las 8 de la noche, reunión ordinaria del CONSEJO DE PASTORAL.

lunes, 23 de julio de 2007

PENSAMIENTOS


Es el «cómo» lo que cuenta
un piensamento de Chiara Lubich
04/07/2007
Hay días en que las cosas van mejor —desde un punto de vista humano— y días en que van peor.

Entonces repites la dulce experiencia de que, en la vida presente que se te ha dado, no cuenta si va bien o menos bien; sino cómo vives esta vida, porque en ese cómo está la caridad, que es la unica que da valor a todo.

En efecto, ama a Dios quien observa su palabra.Nosotros, durante el día, debemos pensar que al paraíso no llevaremos ni las alegrías ni los dolores. Incluso el dar el cuerpo a las llamas, sin la caridad, es nada. Y no valen las obras de apostolado. Sin la caridad no vale ni siquiera el conocer la lengua de los ángeles.Ni las obras de misericordia. Incluso el darlo todo a los pobres, sin la caridad, no vale.

Al paraíso nos llevaremos cómo hemos vivido todo esto, es decir, si lo hemos hecho segùn la palabra de Dios, que es la que nos da la posibilidad de expresar nuestra caridad.Por eso, levantémonos cada día felices, tanto si hay tormenta como si sonríe el sol. Y recordemos que valdrá de nuestra jornada lo que hayamos «asimilado» de palabra de Dios.

Haciendo esto, ese día Cristo habrá vivido en nosotros y Ėl habrá dado valor a las obras que hayamos realizado con nuestra aportación directa o con la de la oración y el sufrimiento. Y estas obras, al final, nos acompañarán.En definitiva, se puede admirar cómo la palabra de Dios, la Verdad, nos hace libres... libres de las circunstancias, libres de este cuerpo de muerte, libres de las pruebas del espíritu, libres del mundo, que, cercándonos, quisiera arañar la belleza y la plenitud del reino de Dios dentro de nosotros.

(Escritos espirituales/2, Editorial Ciudad Nueva, 1999)

jueves, 19 de julio de 2007

22 de julio. Domingo XVI


Ora et labora
“El Señor le contestó: Marta, Marta: andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor y no se la quitarán” (Lc 10, 38-42)
El Evangelio nos propone ahora no una parábola sino el relato de la estancia de Jesús en casa de Marta y María. Este texto nos muestra no sólo dos modelos de mujer, sino dos maneras diferentes de comportarse ante Dios, así como ante la vida misma. Uno de esos modelos es la Marta inquieta y activa, y el otro es la María que reza y escucha. Desde nuestra espiritualidad del agradecimiento, precisamente por que está basada en la imitación de la Virgen María, tenemos que intentar unir los dos modelos, porque lo que de verdad nos importa es amar para expresarle el Señor nuestra gratitud. Lo que pasa es que amar significa en unas ocasiones rezar e ir a misa y, en otras, trabajar y hacer obras de caridad o de apostolado. Por amor habrá que ser diligente y laborioso, como lo fue Marta. a la vez, también por amor, habrá que ser contemplativo, como María. El que ama, reza. Pero, a la vez, el que ama trabaja.
Propósito: No dejar la oración personal ni un sólo día, pase lo que pase. Procurar la misa diaria y la confesión frecuente. Estar atentos a las necesidades de los que nos rodean.

miércoles, 18 de julio de 2007

Avisos Parroquiales. Domingo 22 de julio 2007

  • Continuamos recogiendo objetos para la TOMBOLA POR FIESTAS PATRIAS, agradecemos a todos los que van haciendo llegar sus aportaciones, y recordamos que personas acreditadas se presentarán solicitando su colaboración. La Tómbola se realizará el sábado 28 de julio y el domingo 29.
  • el sábado 28 de julio hay misa a las 9:00 am. No hay misa en las capillas.
  • los días 4 y 5 de agosto BODAS DE CANÁ celebrará el RETIRO DE EVANGELIZACIÓN PARA MATRIMONIOS, en el colegio Maria Auxiliadora, los interesados solicitar información a cualquiera de las parejas que integran el Movimiento o en las oficinas parroquiales.
  • El 2 de agosto se celebra la Fiesta de NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES, en la que en nuestra parroquia, como en todas las iglesia de los franciscanos, se puede ganar la INDULGENCIA PLENARIA en las condiciones establecidas por la Iglesia.

domingo, 15 de julio de 2007

Domingo XV: Sólo vale el amor. 15 julio


“¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?. El letrado contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, haz tú lo mismo” (Lc 10, 29-37)
La parábola del buen samaritano nos pone ante los ojos un ejemplo clásico de lo que Jesús considera un buen modelo de comportamiento. Esa parábola tenía, además, una segunda lectura, pues el protagonista era “samaritano”, un hombre perteneciente a una raza despreciada por los que se consideraban el “pueblo elegido”. La lección es sencilla: se es “pueblo elegido” sólo si se ama. El amor no puede ser sustituido ni siquiera por la oración y los sacramentos, cuando lo que Dios pide en un momento concreto es que se ayude al prójimo. Rezar, comulgar o confesarse son una manifestación de ese amor, pero no pueden considerarse como las únicas expresiones del amor, sobre todo a costa de olvidar las que hacen referencia a las necesidades del prójimo.
Propósito: Cuando veamos a alguien que necesita ayuda socorrerle con todas nuestras fuerzas, sin agobiarnos, pero siendo conscientes de que Cristo está en el prójimo necesitado y nos espera.

PALABRA DE VIDA. Julio 2007


“Ustedes (…) han sido llamados para vivir en libertad” (Gál. 5, 13)
A mediados del primer siglo de nuestra era, el apóstol Pablo visitaba la región de Galacia, en el centro de Asia Menor, la actual Turquía, donde habían surgido comunidades cristianas que abrazaron la fe con gran entusiasmo. A esas personas, Pablo les había dado a conocer a Jesús crucificado, y hecho recibir el bautismo que los revistió de Cristo, otorgándoles la libertad de los hijos de Dios. “Andaban bien” en la nueva vida, como reconoce el mismo Pablo. Luego, de improviso, buscaron la libertad en otra parte. Pablo se asombra de que en tan poco tiempo le hayan vuelto las espaldas a Cristo. De allí su apremiante invitación a recuperar la libertad de Cristo:
“Ustedes (…) han sido llamados para vivir en libertad”
¿A qué libertad estamos llamados? ¿No podemos hacer ya, desde ahora, lo que queramos? “Jamás hemos sido esclavos de nadie”, refutaban, por ejemplo, los contemporáneos de Jesús cuando él afirmaba que la verdad que traía los habría hecho libres. “Todo el que peca es esclavo del pecado” había contestado Jesús1.Existe una esclavitud encubierta, fruto del pecado, que sojuzga al corazón humano. Conocemos bien sus múltiples manifestaciones: el replegamiento sobre nosotros mismos, el apego a los bienes materiales, el hedonismo, el orgullo, la ira…No podríamos ser capaces, por nuestra cuenta, de desvincularnos realmente de esa esclavitud. La libertad es un don de Jesús: nos ha liberado convirtiéndose en nuestro servidor y dando la vida por nosotros. De allí la invitación a ser coherentes con la libertad que nos ha sido dada.Esta consiste “no tanto en la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, sino en ir siempre hacia el bien”, decía Chiara Lubich, dirigiéndose a los jóvenes. Y continuaba: “He comprobado que el bien libera y el mal esclaviza. Por eso, para tener la libertad, hay que amar, porque lo que nos vuelve esclavos es nuestro yo. En cambio, cuando siempre se está pensando en el otro, o en la voluntad de Dios, en hacer lo que debemos, en el bien del prójimo, no pensamos en nosotros y somos libres.
“Ustedes (…) han sido llamados para vivir en libertad”
Entonces, ¿cómo vivir esta Palabra? Nos lo indica el mismo Pablo cuando, después de habernos recordado que estamos llamados a la libertad, explica que ésta consiste en “ser servidores los unos de los otros, por medio del amor”, porque toda la Ley “está resumida plenamente en este precepto: amarás a tu prójimo como a ti mismo”2.Se es libre –ésta es la paradoja del amor– cuando por amor nos ponemos al servicio de los demás, cuando, contrariando los impulsos egoístas, nos olvidamos de nosotros mismos y estamos atentos a las necesidades de los otros.Estamos llamados a la libertad del amor: somos libres de amar. Sí, “para tener la libertad hay que amar”.
“Ustedes (…) han sido llamados para vivir en libertad”
El obispo vietnamita Francisco Javier Nguyen Van Thuan estuvo encarcelado a causa de su fe durante 13 años. Incluso entonces se sentía libre, porque siempre le quedaba la posibilidad de amar por los menos a sus carceleros.“Cuando me condenaron a estar incomunicado –cuenta– me dejaron en manos de cinco guardias: dos de ellos, por turno, estaban siempre conmigo. Sus superiores les habían dicho: ‘Cada dos semanas los vamos a sustituir por otro grupo, para que no sean contaminados por ese obispo peligroso’. Pero después decidieron: ‘No los vamos a seguir cambiando, porque de lo contrario este obispo va a contaminar a todos los guardias’. Al principio, éstos no me dirigían la palabra. Sólo respondían sí o no. Era realmente triste (…). Evitaban hablar conmigo. Una noche pensé para mí mismo: “Francisco, eres todavía muy rico, tienes el amor de Cristo en tu corazón: ámalos como Jesús te ha amado’. A la mañana siguiente comencé a quererlos más que antes, a amar a Jesús en ellos, sonriendo, dirigiéndoles palabras amables. Comencé a contarles historias de mis viajes al exterior (…). Quisieron aprender idiomas extranjeros: francés, inglés… Así, mis guardias se convirtieron en mis alumnos”3.
por Fabio Ciardi y Gabriela Fallacara
1) Cf Jn 8, 31-34; 2) Cf Gál 5, 13-14; 3) Testigo de esperanza, Ciudad Nueva, Buenos Aires, 2000.

martes, 3 de julio de 2007

Domingo 8 de julio. AVISOS PARROQUIALES

- el 7 de julio, en la capilla del San Judas Tadeo, inician la NOVENA A LA VIRGEN DEL CARMEN.
- el domingo 8, en la capilla de San Luis, POLLADA.
- recogemos desde la semana pasada objetos para la TRADICIONAL TOMBOLA POR FIESTAS PATRIAS, distintas personas, debidamente identificadas, solicitarán su colaboración, les agradecemos de antemano su atención.
- la colecta para la CARIDAD DEL PAPA ha permitido que recojamos 823,20 nuevos soles, superando en más de 150,00 soles la colecta del año pasado. Gracias a cada uno por su esfuerzo y generosidad.
- el domingo 15, a las 4 de la tarde, en el COLEGIO SAN JOSE OBRERO, en California, hay un CONCIERTO DE MUSICA CRISTIANA para Jóvenes, queremos que sea una ocasión para crecer en la fe de nuetros jóvenes. Organiza la pastoral de acólitos de la Aquidiócesis, cuesta 4,00 soles la entrada y actúa el conocido cantautor LUIS ENRIQUE ASCOY.
- el viernes 13, MATER CRISTI tiene su reunión para rezar el Rosario, y el 15 VIRGEN DE LA PUERTA se reune como ya es habitual.
- aquellos jóvenes que deseen integrar el grupo parroquial JOSANT les recordamos que se reúnen los sábados a las 9 de la noche en la parroquia.

COLECTA PARA LA CARIDAD DEL PAPA


Gracias a cada uno!

Hemos recaudado en la colecta de este pasado domingo 823,20 nuevos soles, superando bastante la del año pasado. Gracias por la generosidad que han mostrado, gracias por cada pequeño esfuerzo para que con nuestra ayuda el Santo Padre pueda hacer llegar su ayuda a los que lo necesitan.

Que Dios les bendiga

domingo, 1 de julio de 2007

Para VIVIR en esta semana



Domingo XIII: Dios es el primero
1 de julio
"A otro le dijo: ‘Sígueme’. Él respondió: ‘Déjame primero ir a enterrar a mi padre’. Le contestó: ‘Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios” (Lc 9, 59-60)
La actitud de Cristo ante la familia o ante los otros grandes valores humanos que reclaman un puesto importante en el corazón del hombre, no es fácil de entender, ni de explicar. De hecho, mientras unos caen en un extremo -el de cortar con todo y no querer a nadie como si a Dios le dieran celos los amores humanos-, otros caen en el extremo contrario y anteponen esos legítimos amores al amor a Dios, que pasa así a ocupar un lugar secundario.Dios tiene derecho a reinar en nuestro corazón. Exige el primer puesto. Merece ser amado más que a nadie: familia, patria, trabajo, salud. Pero no quiere ser el único. Hay que conciliar todos los amores legítimos, lo cual sólo será posible si Dios es el primero. La primacía de Dios en nuestro corazón pone el resto de los amores o de los intereses en su puesto justo. Cuando esto no sucede, todo se descoloca y se desordena: se ama exageradamente al trabajo, o se idolatra el cuerpo, o se adora la diversión o incluso se ama tanto a la familia que se está dispuesto a cometer cualquier delito para favorecerla.Dios es el primero y, como tal, nos estará diciendo en cada momento en qué nos estamos extraviando. A veces oiremos su voz que nos dice que hemos olvidado la familia, mientras que en otras ocasiones nos llamará la atención por no haber atendido lo suficiente a nuestro trabajo, a nuestros amigos, a la patria o al bien colectivo.
Propósito: Para que Dios sea el primero, empezar por dedicarle más tiempo. Y luego obrar en consecuencia o, al menos, tener sentido de culpa cada vez que no lo hacemos así.